Trading, Options, Thinkorswim

Cuando vender premium

@brberis
Jan. 15, 2015

La venta de premium de opciones es una estrategia conservadora basada en probailidades y que tiene como objetivo beneficiarse del exceso de volatidilad implicita en los mercados.

Para que los números y probabilidades estén a nuestro favor debemos orientarnos hacia las estrategias con theta positivo. Esto quiere decir; vender premium.

Ejemplo de venta de premium en un Call,

$$ Utilidad / Perdida = c - Max \big (S _{T} - K,0\big) $$

$$ c = Prima \:Call \:;\: S = Precio\: Subyacente \:;\\ K = Strike \:;\:_{T} = Tiempo\: por\: Expirar $$

 

Con el siguiente código podemos simular en el gráfico la utilidad y perdida:

	
	s = arange(10,45,5) #El subyacente en rango $10 y $45
k = 25 #El strike es 45
c = 4.5 #Prima del call
resultado=(abs(s-k)+s-k)/2 -c 
ylim(-15,30); y2=zeros(len(s))
plot(s,y2,'.-.'); plot(s,-resultado) 
title("Utilidad o Pérdida de Venta de un Call") 
xlabel('Precio del subyacente'); ylabel('Utilidad / Pérdida') 
plt.annotate('Utilidad', xy=(16,8), xytext=(15,23),              
              arrowprops=dict(facecolor='blue',shrink=0.01),)  
plt.annotate('Pérdida', xy=(32,-6), xytext=(23,-6),
             arrowprops=dict(facecolor='red',shrink=0.01),) 
show()

En este caso nuestra máxima utilidad es el valor de la prima = $4.5

Cómo seleccionar el activo subyacente

Volatilidad

Nuestra estrategia se basa en la captación de Premium y nuestro sistema especulativo debe tomar partido de las acciones, futuros o ETF/ETN que posean opciones ricas en premium.

La Prima o Premium esta compuesta por Valor Intrínseco y Valor Tiempo. Sin entrar en más detalle debemos destacar que el concepto "tiempo" va directamente relacionado con la volatilidad del activo subyacente. Mientras menor tiempo le queda a una opción, la volatilidad impacta mayor en el premium. Esta volatilidad "implícita" y el tiempo son principalmente los responsables de la depreciación de la prima. Recordemos que nosotros recibimos beneficios por esta desvalorización, y mientras más acelerada mayor rotación tendrá nuestro capital.

Percentil de Volatilidad Implícita

TOS nos permite observar Current IV Percentile de cada subyacente y que se basa en el front month o vencimiento estándar próximo con respecto a su historial de 52 semanas.

Como se muestra en la imagen el IV Percentile de EWZ es de 90%, muy superior a la media. Esto quiere decir que las primas de EWZ están bastante abultadas por la "volatilidad esperada" de su subyacente.

Enough juice

Como regla general podemos decir que un activo con un IV Percentile > 50 es suficiente para exprimir en una estrategia de venta de premium.

Liquidez

Uno de los problemas más habituales de los trader de opciones es la falta de movilidad en sus estrategias por falta de liquidez. Puedes tener una posición ganadora, pero si no la puedes cerrar al valor medio (mid-price), puede convertirse en un trade perdedor. Para que esto no ocurra debemos seleccionar stocks líquidos y con volumen adecuado en opciones. Nuestro subyacente candidato debe tener un volumen de al menos 2 millones de papeles transados diariamente. El cual podemos observar en TOS > Analyze

Siguiendo con el ejemplo de EWZ vemos que su volumen supera los 13 millones.

También debemos observar el open interest* y volumen de opciones transadas en los strikes donde vamos a operar como se muestra en la siguiente imagen.

Generalmente los strikes ATM (At the Money) son los que poseen mayor volumen.

Spread

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de operar opciones es el spread bid - ask. Mientras menos diferencial, más liquida es la opción y en consecuencia menor será el costo de entrar y salir de un trade. 

¿Pero cuanto es bueno?

Lo óptimo es operar con opciones donde su spread no supere .1% del precio de un activo subyacente.

Buscar capitulaciones

La capitulación se produce cuando; luego de una larga tendencia bajista de una acción, procede una gran oleada vendedora en un muy corto tiempo, acentuando la precipitación del precio y generando pánico entre los inversores. Esta venta masiva es producida principalmente por una cadena de ejecuciones de stop loss.

El dificil lado derecho del gráfico

No es fácil descubrir capitulaciones en los mercados. Pero puedo dar algunos tips que pueden ayudar a detectar este monstruo. 

  • Generalmente sucede en la tercera onda vendedora y que muchas veces es la más larga. (Las ondas se deben contar desde el primer día de la tendencia)
  • Aumento importante de la velocidad del precio (Momentum).
  • Este fenómeno suele estar acompañado de malas noticias fundamentales.
  • Existe formidable pesimismo entre los inversores.
  • La mayoría de las veces el precio rebota con fuerza durante la sesión y cierra cercano al valor de apertura. (candelstick denominado hammer)
  • El volumen de transacción es notoriamente superior a los días anteriores.

¿Porque son importantes las capitulaciones? Estos eventos están relacionados con un fuerte aumento de la volatilidad implícita en las opciones. Luego de vender premium en esa zona, ya sea; venta de un put, short strangle o iron condor, el rebote del subyacente provoca un colapso en la volatilidad y podemos obtener utilidades en un corto periodo de tiempo. 

Utilizar estrategias de riesgo indefinido en periodos de capitulación sin una adecuada diversificación de el portafolio puede resultar en grandes pérdidas. Además recomiendo evitar compañías de baja capitalización y stocks < 15 dólares.


A continuación podemos observar este fenómeno en SPX. 


Evitar eventos especiales

Al vender premium en forma sistematica como se ha definido anteriormente, debemos evitar activos subyacentes que se encuentren próximos a eventos como reporte de utilidades, split y reverse split. Para esto utilizamos los tags que se muestran anexo al símbolo en un watch-list.

blog comments powered by Disqus